Inicio / ACTUALIDAD / Infórmate / Sanciones en caso de conducir un vehículo en estado de embriaguez

Sanciones en caso de conducir un vehículo en estado de embriaguez

Conducir un vehículo en estado de embriaguez, grados y sanciones

En Colombia hay sanciones en algunos casos drásticas para las personas que manejen en estado de embriaguez, esto depende del grado de alcoholemia que posea en el momento de la prueba que realizan las autoridades de transito. Si va a  conducir en estado de alicoramiento, tenga en cuentas estas sanciones, para que no le cancelen su licencia de conducción.

Sanciones por conducir en estado de embriaguez – Grado 0 de alcohol

Grado 0 de alcohol, corresponde a tener  entre 20 y 39 mg de etanol/100 ml de sangre total, si es la primera vez, usted será sancionado con la suspensión de la licencia de conducción por un año, a demás, deberá realizar 20 horas comunitarias, cancelar la multa que es una sanción mínima, estimada aproximadamente en $1.700.000 (90 SMDLV) y su vehículo será inmovilizado por un día hábil. En este caso para resumir, una sola cerveza ya es causal de esta sanción.

Efectos del alcohol en el organismo: Se estima que entre 20 y 39 mg de alcohol en la sangre se produce una afectación del control motor fino, afectación del humor.

Sanciones por conducir en estado de embriaguez – Grado 1 de alcohol

Grado 1 de alcohol, corresponde a tener  entre 40 y 99 mg de etanol/100 ml de sangre total, si es la primera vez, usted será sancionado con la suspensión de la licencia de conducción por tres años, a demás, deberá realizar 30 horas comunitarias, cancelar la multa que es una sanción, estimada aproximadamente en $3.800.000 (180 SMDLV) y su vehículo será inmovilizado por tres días hábiles. En este caso para resumir, mas de dos cervezas ya es causal de esta sanción.

Efectos del alcohol en el organismo: Se estima que entre 50 y 100 mg de alcohol en la sangre, se produce deterioro leve a moderado de las funciones cognitivas así como dificultad para grandes habilidades motoras.

Algunos toxicólogos dicen que en el caso de la cerveza, las de marca nacional tienen menos alcohol que las importadas. Por lo general, agrega, los vinos traen más alcohol y les siguen en mayor grado los destilados como aguardiente, ron, vodka, whisky y tequila.

Sanciones por conducir en estado de embriaguez – Grado 2 de alcohol

Grado 2 de alcohol, corresponde a tener  entre 100 y 149 mg de etanol/100 ml de sangre total, si es la primera vez, usted será sancionado con la suspensión de la licencia de conducción por cinco años, a demás, deberá realizar 40 horas comunitarias, cancelar la multa que es una sanción, estimada aproximadamente en $7.700.000 (360 SMDLV) y su vehículo será inmovilizado por seis días hábiles. En este caso para resumir, mas de tres cervezas ya es causal de esta sanción.

Efectos del alcohol en el organismo: Se estima que mas de 149  mg de alcohol en la sangre, se produce afectación de los movimientos voluntarios, grave deterioro mental y físico.

Sanciones por conducir en estado de embriaguez – Grado 3 de alcohol

Grado 3 de alcohol, corresponde a tener  desde 150 mg de etanol/100 ml de sangre total, si es la primera vez, usted será sancionado con la suspensión de la licencia de conducción por diez (10) años, a demás, deberá realizar 50 horas comunitarias, cancelar la multa que es una sanción, estimada aproximadamente en $15.400.000 (720 SMDLV) y su vehículo será inmovilizado por diez días hábiles. En este caso para resumir, mas de tres cervezas ya es causal de esta sanción.

Efectos del alcohol en el organismo: Se estima que mas de 200 a 300  mg de alcohol en la sangre, se produce náuseas, vómitos y alteraciones del estado mental y físico.

Sanciones por conducir en estado de embriaguez, por segunda y tercera vez.

Grados, suspensiones y sanciones por alcoholemia 2015

* Transcurridos veinticinco (25) años desde la cancelación de la licencia, el conductor podrá volver a solicitar una nueva licencia de conducción

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>