Inicio / NOTICIAS / Il Divo Y Los Oc?anos Azules

Il Divo Y Los Oc?anos Azules

Il Divo Y Los Oc?anos Azules

Il Divo es un conocido grupo musical integrante de un g?nero que podr?amos denominar ?pera-pop. Su ?xito se puede analizar a la luz de una de las ?ltimas teor?as de gesti?n empresarial, la estrategia del oc?ano azul, y nos permite reflexionar sobre c?mo aplicar esta ?ltima en nuestros negocios.

La idea de formar Il Divo surgi? de la mente del productor Simon Cowell, directivo de Sony, y creador de formatos como Factor X. Despu?s de escuchar una canci?n versionada por Andrea Bocelli, y tras asistir a un concierto de Los Tres Tenores (que tambi?n tuvieron un gran ?xito en su ?poca), se le ocurri? la posibilidad de crear un grupo que interpretase canciones pop con cierto estilo ?pera.

Por lo tanto, sus integrantes deber?an haber tenido formaci?n oper?stica; adem?s, y para tratar de asegurar el ?xito, realiz? un casting en el que buscaba adem?s de buenas voces cierto atractivo f?sico.

Su primer ?lbum, en el que versionaban conocidas canciones de Frank Sinatra (My Way), Toni Braxton (Un-Break my heart), y otros artistas, tuvo un gran ?xito. En el segundo volvieron a realizar versiones de otros cantantes, consiguiendo tambi?n ventas muy elevadas.?? Desde el 2004, a?o de su lanzamiento, han vendido m?s de 25 millones de discos.

La creaci?n de este grupo nos ilustra sobre el posicionamiento y la b?squeda de nuevos mercados. De un tipo de m?sica ya existente, como la ?pera, con un p?blico minoritario, se consigui? un grupo superventas, mezcl?ndolo con el pop, y creando de alguna manera un mercado que no exist?a, al menos a ese nivel de popularidad (hay otros representantes como Andrea Bocelli o Los diez tenores).

La estrategia del oc?ano azul fue definida en la Harvard Business Review por W. Chan Kim y Ren?e Mauborgne.

Los autores distinguen entre los oc?anos rojos, atestados de tiburones y llenos de sangre por las batallas que se producen, y los oc?anos azules, en los cuales no hay competencia, y por lo tanto se capta demanda nueva y se pueden conseguir clientes m?s rentables, sin pelear contra nadie.

De esta manera, los oc?anos rojos son mercados perfectamente definidos y aceptados por los competidores que participan en ?l, y que luchan en el mercado en base a esos par?metros.

Los oc?anos azules nacen normalmente a partir de los oc?anos rojos, a partir de una empresa que busca un beneficio no satisfecho en el mercado, y que puede contar con demanda.

De esta manera nace Il Divo, y puede haber muchos otros ejemplos, como la Wii de Nintendo (en vez de centrarse en la potencia gr?fica, como sus rivales, se orient? a la jugabilidad), el Logan (con el cual Renault, a trav?s de su marca Dacia, ofrece un coche grande, sencillo y barato, in?dito en el mercado europeo), Ikea (muebles de dise?o y a un precio asequible, f?ciles de montar y empaquetados de manera que sean f?ciles de transportar), etc?tera.

Es por ello que esta teor?a, muy relacionada con la del posicionamiento comentada por Ries y Trout en su libro Las 22 leyes inmutables del marketing, le puede servir a cada uno para tratar de explorar otras posibilidades en su negocio y crear un nuevo mercado.

Se trata, en definitiva, de no conformarse con las reglas de juego establecidas, e inventar unas reglas propias. No es f?cil, pero puede llegar a ser muy rentable.

Y debe ser un proceso continuo, porque los competidores pueden copiarnos e ingresar en nuestro mercado, as? que debemos reflexionar constantemente sobre el oc?ano en el que estamos.

Pablo Rodríguez es un licenciado en Ciencias Empresariales, postgraduado en Auditoría de Cuentas y máster MBA, apasionado del mundo de la economía y la gestión empresarial. Para compartir sus comentarios y su punto de vista sobre estos temas, visite:

www.economiasencilla.com

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • bmw s1000rr 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *