Inicio / ACTUALIDAD / Historia Renault, 113 años.

Historia Renault, 113 años.

Desde 1898 Renault tiene mucho que contar

Renault fue fundada en el año de 1898 por Louis Renault (1877–1944), quien tenia dos pasiones; la innovación tecnológica y las fábricas. Fué pionero de la industria automovilistica y del taylorismo en Francia, junto con sus hermanos Marcel y Fernand,y su armador de la época Francois Pefaure (1870 – 1956), bajo el nombre de Renault Frères.
Tras la muerte de Marcel Renault en 1903 en la carrera París-Madrid, y la de Fernand Renault en 1907, la sociedad quedó en manos de Louis Renault, y su nombre cambió a “Société des Automobiles Renault”.
En 1905, tuvo su un primer pedido de 250 taxis, entonces, las fábricas Renault adoptan la producción en serie. Comienza una nueva etapa en 1913: para aumentar la productividad y garantizar la diversificación de la producción, Louis Renault introduce el taylorismo en sus fábricas. Una novedad en Francia.
Fabrica Renault a principios del siglo 20
Fabrica renault a principios del siglo 20
Sus taxis tuvieron mucho éxito y, durante la I Guerra Mundial, Renault fabricó también munición, aviones y vehículos militares como el carro de combate Renault FT-17. Los taxis Renault de París jugaron un papel importante en el transporte de tropas durante la guerra, particularmente en la batalla del Marne.
Entre las dos guerras mundiales, Louis Renault mantuvo a flote la empresa diversificando la producción. Además de automóviles, producía camiones, maquinaria agrícola e industrial, y motores de aviación. La fábrica de Billancourt, que había crecido hasta las 67 hectáreas (invadiendo terrenos en Boulogne-Billancourt, y la Isla Séguin en su integridad) llegó a contar 30.000 empleados antes de la crisis del 29.
Tanque de guerra fabircado por Renault
Renault FT-17
En 1919, Louis Renault es el primer industrial privado de Francia.
Renault fue un escenario primordial en las revueltas obreras de 1936, en las que, además de un aumento salarial, se llegó al reconocimiento de las organizaciones sindicales, el derecho a las vacaciones pagadas, la firma de un convenio colectivo y la reducción de la jornada laboral como forma de luchar contra el desempleo.
El crecimiento prosigue a un ritmo rápido hasta principios de los años 80. La renovación de la gama se acelera con la salida de dos modelos de gama alta: el Renault 25 y el Renault Espace. La marca se impone en el ámbito de la competición deportiva y debuta en la Fórmula 1. Sin embargo, la política de expansión, el gran número de efectivos y los costes demasiado elevados lleva a la empresa a sufrir grandes déficits.
En el año de 1984 hasta 1990 Renault emprende una política drástica de reducción de los costes. La empresa vuelve a centrar su actividad y dedica todos sus esfuerzos en la renovación de la gama. En 1987, los beneficios vuelven a Renault. Esto le permite iniciar la revolución de la “calidad total” y tener en cuenta la ecología a la hora de concebir sus vehículos. Vehículos como el Renault 19 y el Renault Clio son la antorcha de este período.
A partir del año 1990 hasta el 1999, el contexto económico internacional lleva a los constructores de automóviles a reagruparse. Renault piensa en una fusión con Volvo, proyecto que se abandonaría finalmente en 1993. El gran cambio llega en 1994 con una apertura parcial del capital, la privatización de la empresa se hace efectiva en julio de 1996. Más libre, Renault entra en el capital de Nissan en 1999.
Actualmente, fabricas de Renault
Fabrica renault en la actualidad
Renault sigue innovando y renovándose con la gama Renault Mégane, el Renault Laguna, el Renault Avantime, el Renault Vel Satis y la nueva generación de Renault Espace. Los éxitos en Fórmula 1 potencian la notoriedad y la credibilidad de la marca Renault.
Desde 1999 La Alianza Renault-Nissan se consolida. La participación de Renault en el capital de Nissan pasa a un 44 % en 2002 y las uniones se desarrollan sin cesar. Con la Alianza y las recompras de Samsung Motors y de Dacia, Renault acelera su internacionalización y da un fuerte estímulo a su estrategia de crecimiento rentable. El objetivos es construir con Nissan un gran grupo binacional con vocación mundial y vender 4 millones de vehículos en el horizonte del año 2010 bajo las marcas Renault, Dacia y Renault Samsung.

Renault ha competido como constructor en la Fórmula 1 desde 1977 a 1985, periodo en que desarrolló e introdujo los motores equipados con turbo en dicha disciplina, y, de nuevo, desde 2002 hasta la actualidad. Durante los años en que Renault no compitió como constructor, se dedicó a suministrar motores a varios equipos consiguiendo notables éxitos con Benetton y Williams F1. En los años noventa y en 2005 y 2006 ganó el mundial de constructores.
En enero de 2007, tras la salida de Fernando Alonso y después de varios diálogos, Renault decide firmar a Abimael Castañeda Fernández por 4 años como parte del programa Renault Driver Development.
F1 de Fernando Alonso
Renault F1

Estado actual de Renault

Actualmente el gobierno francés posee el 15,7% de la empresa. Renault es una empresa privada que fue dirigida por Louis Schweitzer entre 1992 y 2005, momento en que fue relevado por el brasileño Carlos Ghosn, anteriormente director de Nissan. Un pequeño porcentaje (1.2 %) sigue perteneciendo a la familia Pefaure (principalmente radicada en Argentina).

Renault tiene una participación del 44,4% en Nissan (con derecho a voto). Nissan posee a su vez el 15% de las acciones de Renault (sin derecho a voto). Renault y Nissan forman actualmente “la Alianza”, que se distingue de otras uniones entre empresas del sector en que los dos miembros tienen el compromiso de mantener su independencia.

Renault es propietaria además de Samsung Motors y Dacia, formando entre las tres el “Grupo Renault”.

Por su parte, retiene una minoría de acciones de Volvo Group (20% de acciones) controlando a “Volvo Trucks” , Mientras que la división de autos de pasajeros de Volvo es Subsidiaria de Ford Motor Company.

Está en desarrollo un superdeportivo.

Renault sede España
Renault sede España

Logos Renault a través del tiempo

Renault logo 1900
Renault logo
Renault logo 1906
Renault logo
Renault logo 1919
Renault logo
Renault logo 1925
Renault logo
Renault logo 1946
Renault logo
Renault logo 1959
Renault logo
Renault logo 1972
Renault logo
Renault logo 1992
Renault logo
Renault logo 2004
Renault logo
Renault logo 2007
Renault logo

Siendo éste último el logo Actual de Renault.

Vista de www.renault.com.co | Pagina inicial o Home
Vista de www.renault.com.co | Pagina inicial o Home

Visita Los articulos de algunos vehiculos de Renault | tecnoautos.com siguiendo el link:

Vehiculos Renault Tecnoautos

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • www renault com co
  • renault com co
  • renault logo

Un comentario

  1. Hice una consulta al mecánico sobre una Camioneta Break 1977 y quedé intranquilo pues se me cayó el internet después de haber anotado el # de mi tarjeta y apenas hasta ahora encuentro un lugar para escribirles.

    Si son tan amables escribanme a mi correo para ver si la transacción se realizó para poder recibir mi respuesta.

    Gracias, felix duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *