Inicio / NOTICIAS / Educacion Para Los Europeos Hacia La Sociedad Del Conocimiento: La Escuela De La Ignorancia

Educacion Para Los Europeos Hacia La Sociedad Del Conocimiento: La Escuela De La Ignorancia

Educacion Para Los Europeos Hacia La Sociedad Del Conocimiento: La Escuela De La Ignorancia

Hace un par de meses realizamos un an?lisis cr?tico y objetivo sobre las implicancias del ?proceso Bolonia?, en el que se encuentra inmerso el mundo universitario; proceso que te?ricamente busca la innovaci?n, homologaci?n y adaptaci?n de los planes de estudios universitarios en la Europa unida; sin embargo es concebido como productora de individuos v?lidos para introducirse en el mercado laboral europeo. En este sentido cualquier aplicaci?n social del conocimiento ser? impulsada por empresas privadas y, por tanto, presumiblemente motivada por intereses privados (que no p?blicos). Cambiando la verdadera la Misi?n y Visi?n de la Universidad.

La imposici?n del supuesto ‘m?todo europeo’ restringe la capacidad de acci?n, empobrece la imaginaci?n y, en definitiva, extiende a la universidad concepciones ya experimentadas en otros niveles de la ense?anza y cuyos resultados est?n a la vista del que quiera verlos

Parte esencial de la tradici?n de la Universidad es la consolidaci?n de espacios de libertad, de contraste de opiniones, de reflexi?n y de acci?n; donde se debe propiciar la soluci?n de los conflictos en el seno de la comunidad acad?mica, sin intervenciones ex?genas. Incluso, si la resoluci?n de los mismos se plantea por procedimientos al margen de los ?rganos acad?micos, debe haber «flexibilidad, ductilidad y prudencia universitaria».

La reforma impuesta se caracteriza por falta de transparencia p?blica, ausencia de di?logo, de apertura de espacios de discusi?n donde los ?rganos rectores de las universidades y del alumnado hayan podido plantear sus opiniones, argumentos, propuestas, problem?tica, etc., suscitando a nivel estudiantil un amplio malestar, recelo y rechazo de parte de los estudiantes, quienes se oponen dr?sticamente a su aplicaci?n en Espa?a, Italia, Francia? siendo visible las numerosas manifestaciones, huelgas, encierros y protestas contra el Plan Bolonia; que los medios de comunicaci?n intentan minimizar.

Este proceso vive un clima tenso y enrarecido que no dista de 11 meses, donde la universidad p?blica se encuentra inmersa en medio del referido clima, nada clarificador y totalmente distante a lo que deber?a ser un buen marketing comunicativo, donde se desprestigia y critica al movimiento opositor estudiantil (pac?fico y democr?tico) acus?ndosele de diversas maneras como: de no saber lo que quiere, de actuar de forma «radical», de manipular y confundir… Pero las cr?ticas no deben centrarse s?lo en una mala pol?tica comunicativa del «proceso de Bolonia»; sino por la lucha y defensa de una universidad p?blica, cr?tica y libre, en contraposici?n a un modelo que quiere imponer una universidad mercantilizada que no se centra en la formaci?n hol?stica de los alumnos, sino en la creaci?n de err?neos estereotipos entr?picos y deshumanizados.

Cabe preguntarse: ?Cu?l es la relaci?n entre el plan Bolonia con la European Round Table (Mesa Redonda Europea ?ERT)?

En el a?o 1995, La Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, (ERT por sus siglas en ingl?s). ERT lobby empresarial (Creado en 1983- S?lo se es miembro por invitaci?n) que re?ne a alrededor de 45 presidentes y directores ejecutivos de grandes empresas multinacionales que cubren diferentes sectores industriales y tecnol?gicos. Seg?n manifiestan en su portal, las empresas integrantes de ERT contribuyen al PIB de la Uni?n Europea en montos que superan al PBI de 21 de los 27 Estados miembros.

La revista del Centro de Investigaci?n e Informaci?n de Consumo (CRIC -http://www.opcions.org/indexcas.htm), aclara este v?nculo en uno de sus art?culos.

En 1998, representantes de la educaci?n superior de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, firmaron la Declaraci?n de la Sorbona, comprometi?ndose a generar un espacio com?n que favoreciera tanto el reconocimiento externo como la movilidad estudiantil y las oportunidades de empleo. A partir de ese acuerdo surgi? el Espacio Europeo de Educaci?n Superior (EEES), dando origen, en junio de 1999, a la llamada Declaraci?n de Bolonia.

La denunciada mercantilizaci?n del conocimiento se relaciona con un informe presentado en 1995 (tres a?os antes de aparecer la Declaraci?n de Bolonia (http://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Bolonia) que sienta las bases del Espacio Europeo para la Ense?anza Superior( EEES) por la European Round Table of Industrialists (ERT) o Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales como Nestl?, British Telecom, Total, Renault o Siemens entre otras, quienes produjeron un informe cuyo objetivo fue: ?presentar la visi?n de los empresarios respecto a c?mo ellos creen que los procesos de educaci?n y aprendizaje en su conjunto, pueden adaptarse para responder de una manera m?s efectiva a los retos econ?micos y sociales del momento?.

Este documento, titulado: ?Educaci?n para Europeos: Hacia la Sociedad del Conocimiento? guarda una fuerte similitud con lo que luego se propondr?a en el plan de Bolonia, lo que dej? abierta la puerta a las cr?ticas que se?alan que el proceso de transformaci?n para el Espacio Europeo de Educaci?n Superior est? creado con el objetivo de cubrir las necesidades de las poderosas corporaciones multinacionales de la UE. Incluye lo siguiente:

Objetivo: presentar la visi?n de los empresarios respecto a c?mo ellos creen que los procesos de educaci?n y aprendizaje en su conjunto pueden adaptarse para responder de una manera m?s efectiva a los retos econ?micos y sociales del momento

Visi?n: pr?ctica de la empresa a las bien documentadas opiniones de los especialistas en este campo, se pueda ayudar a provocar los urgentes cambios que, a nuestro juicio, requieren en la actualidad los sistemas educativos europeos

Dentro de los antecedentes que encontramos; es que la industria tiene relaci?n con los pol?ticos; en el a?o 1993; el Secretario General de la ERT Keith Richardson declar?:

?Acceso quiere decir poder llamar a Kohl y recomendarle que se lea un informe. Tambi?n quiere decir que John Major te llame para agradecerte los puntos de vista de la ERT, o almorzar con el primer ministro sueco justo antes de la decisi?n sueca de incorporarse a la Uni?n Europea?

En 1983 Wisse Dekker, responsable de Philips manifest?: ?Si esperamos a que nuestros gobiernos hagan algo tendremos que esperar demasiado. No se puede dejar todo en manos de pol?ticos. La industria debe tomar la iniciativa?.

Revisamos un art?culo (http://www.nodo50.org/tortuga/Jean-Claude-Michea-La-escuela-de) del libro t?tulo ?La escuela de la ignorancia?, de Jean-Claude Mich?a, profesor de Filosof?a en Montpellier que textualmente dice:

«… La pregunta que se hacen los m?s cr?ticos en Francia es: ?Por qu? se ha aplicado el sistema educativo norteamericano en Europa cuando, despu?s de veinte a?os de experiencia, se ten?a la certeza de su resultado nefasto. ?Qu? lleva a la elite pol?tica europea a condenar a sus j?venes a sufrir un sistema educativo deficiente e ineficaz? ?Qu? se nos ha pasado por alto? Las respuestas no siempre agradan.?

Si revisamos los textos e informes menos accesibles de la Comisi?n Europea, la OCDE o la European Round Table (uno de los lobbies europeos m?s discretos y eficaces), se descubren las primeras pistas. El capitalismo posmoderno ha iniciado el ajuste necesario entre la productividad y la educaci?n. Todos los informes de los expertos se?alan que la nueva econom?a exigir? pocos especialistas t?cnicos; la tecnolog?a permite que unos pocos especialistas desarrollen los sistemas necesarios para el funcionamiento de la empresa. Por otra parte, los procesos de fusi?n empresarial reducen las ofertas de altos ejecutivos. Con otras palabras, cada vez m?s har?n falta mejores profesionales, pero en cantidad m?s reducida.

A la larga, el sistema econ?mico no podr? absorber una masa de ciudadanos bien preparados. La escuela de calidad es necesaria, pero para unos pocos. El resto del sistema educativo es mejor que no funcione. La conflictividad derivada de un sistema educativo generalizado y de alta calidad no podr?a ser soportada por el sistema econ?mico, donde muchos individuos bien preparados deber?an competir por muy pocos puestos de trabajo. Mejor dejarlo todo en manos del darviniano sistema de selecci?n natural y que de un sistema educativo mediocre emerjan por s? mismos los pocos ejemplares excelentes que necesitar? el sistema. La educaci?n universal y de calidad no es un objetivo pol?tico. Estos argumentos no son pol?tica ficci?n, antes bien se desprenden de los documentos antes mencionados y corresponden a las elites econ?mico-pol?ticas de la globalizaci?n.

La l?gica de estos objetivos es aplastante. Una de las consecuencias de ?una escuela de la ignorancia? es la producci?n sistem?tica de consumidores inmaduros, otro de los engranajes necesarios para que la rueda de la globalizaci?n siga avanzando. (JEAN-CLAUDE MICHEA: ?La escuela de la ignorancia? – Ed. Acuarela Libros. 2002 Pags.38-45)

Dados los argumentos; una reflexi?n cr?tica y reflexiva ser?a vital para decidir si el objetivo del proceso Bolonia es capacitar t?cnicos para insertarlos en el sistema productivo o formar personas con mentalidad amplia, esp?ritu cr?tico, deseo de conocer y capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes. Decidir si en esa transformaci?n va a mantener, en lo personal y en lo institucional, la autonom?a universitaria.

Seg?n la declaraci?n de Lisboa: ?Las universidades necesitan una gran capacidad de adaptaci?n y flexibilidad para responder a una sociedad en constante evoluci?n. Para ello, es necesario un mayor grado de

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • escuela de maquinaria pesada en colombia
  • escuelas de maquinaria pesada en colombia
  • cursos de maquinaria pesada en bogota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *