Inicio / NOTICIAS / La L?gica Borrosa

La L?gica Borrosa

se aplica f?cilmente.

?

Este es el gr?fico asociado al sistema de inferencia borrosa, y generado por las tres reglas de arriba. Simplemente con estas tres reglas hemos podido generar una soluci?n al problema, de una manera mucho m?s cercana a la forma de pensar humana y por tanto m?s f?cil para nosotros. Todo lo contrario ocurre en el enfoque cl?sico, en el que nos tenemos que adaptar a la forma de actuar de la m?quina.

Por ?ltimo cabe destacar que si quisi?ramos a?adir o modificar ciertas consideraciones del problema, nos bastar?a con incluir o cambiar reglas. Esta forma es mucho menos costosa que la utilizada en el enfoque cl?sico.

En el enfoque de Takagi-Sugeno se mantiene la misma especificaci?n de las particiones borrosas de los dominios de las entradas que en el modelo de Mamdani, pero no se requiere una partici?n borrosa del dominio de salida. Las reglas de control deben contener una funci?n que se supone generalmente lineal: El grado de aplicabilidad se obtiene de la misma manera que el modelo de Mamdani.

3.- Etapas de un controlador borroso

Este segmento va expresamente explicitado para los investigadores sociales, y tambi?n para los dem?s lectores, aclaratoria que hago para evitar una ?di?spora’ entre quienes han tenido la valent?a de acompa?arme hasta aqu?.? Vamos a abordar las etapas que integran el proceso de construcci?n de un ?controlador borroso’.? En t?rminos coloquiales, vamos a decirle c?mo construir ?la regla’ para que usted mismo, desde su casa u oficina, se entretenga ?midiendo’ y ?evaluando’ los fen?menos sociales que considera son m?s impactantes o atractivos. ?Y para qu?? Se preguntar? con toda la raz?n que le aporta la incertidumbre. Pues para muchas cosas. Le menciono dos, las m?s comunes: 1.- Para recabar informaci?n relevante y confiable, si se dedica a la investigaci?n social. 2.- Para que pueda exhibir resultados s?lidos y pertinentes cada vez que a usted se le ocurra hablar, informalmente o en alg?n foro, sobre la incidencia de ?X’ fen?meno social.? Busque l?piz y papel (o un resaltador) y s?quele punta a lo que viene.

La mayor?a de los fen?menos que se presentan en el acontecer diario se pueden catalogar como imprecisos, es decir tienen impl?cito cierto grado de difusi?n en la descripci?n de su naturaleza. Esta imprecisi?n puede estar asociada con su forma, posici?n, momento, color, textura e incluso en la sem?ntica que describe lo que son. En muchos casos el mismo concepto puede tener diferentes grados de imprecisi?n en diferentes contextos de tiempo. Un d?a c?lido en Venezuela no es exactamente lo mismo que un d?a c?lido en Dinamarca. Este tipo de imprecisi?n o dispersi?n asociada a los fen?menos atmosf?ricos es muy com?n en otros campos de estudio; las ciencias del comportamiento social es uno de ellos.

Ya hemos definido a la l?gica borrosa como un sistema matem?tico que modela funciones no lineales, que convierte unas entradas en salidas, acordes con los planteamientos l?gicos que usan el razonamiento aproximado. Se fundamenta en los denominados conjuntos borrosos y un sistema de inferencia borroso basado en reglas de la forma relativa («Si? entonces?»), donde los valores ling??sticos de la premisa y el consecuente est?n definidos por conjuntos borrosos, por lo que las reglas siempre convierten un conjunto borroso en otro.

Para la evaluaci?n de los riesgos sociales se precisa de un controlador social borroso, un instrumento de medici?n cualitativa que consta de 4 etapas:

Interfase de borrificaci?n.
Creaci?n de la base de datos (para definir los conjuntos borrosos) y de la base de reglas (para caracterizar las acciones de control)
3. Proceso de inferencia basado en l?gica borrosa.
Interfase de desborrificaci?n.

Desglose de las etapas del controlador social borroso:

La primera etapa de un controlador social borroso es la «Interfase de borrificaci?n». En ella se debe identificar el riesgo social asociado con el evento. Asignar los factores de riesgo social correspondientes al conglomerado en estudio, que se considerar?n como ?variables de entrada’ susceptibles de control, y se har? la medici?n de las variables de entrada en el contexto del universo discursivo del problema, donde las medidas de frecuencia y de consecuencia se combinar?n para obtener un nivel de riesgo, que ser? el que caracterizar? el evento en cuesti?n.? En dicha matriz influir?n muchos factores subjetivos, pues las apreciaciones para cada individuo u organizaci?n en particular pueden no coincidir en muchos aspectos.

Esta primera etapa determinar? una escala entre los valores ling??sticos y un rango num?rico que se relacionar? con los valores ling??sticos y asumir? estos valores desde cero hasta uno, es decir usando el sistema endecadario.

La segunda etapa Consiste en la creaci?n de una base de datos, donde se definen los riesgos sociales, los factores de esos riesgos, las magnitudes a contemplar y el criterio sem?ntico para su evaluaci?n y la determinaci?n de una base de reglas para utilizar en el proceso de inferencia, la cual est? dada por el formulario que describe cada categor?a que eval?a el sistema de riesgos.

En la tercera etapael proceso de inferencia simula la toma de decisiones operando sobre las bases de datos y reglas establecidas en cada caso por la cantidad de riesgo (n), luego el ?ndice? recorre ?n’ valores o riesgos. Cada riesgo estar? asociado a diferentes y variados factores, los cuales le dar?n origen; y cada uno de estos factores tendr? asociado a su vez una magnitud o rango num?rico, en dependencia de su nivel de riesgo, el cual fue tomado seg?n la relaci?n existente entre la frecuencia y la severidad.

Finalmente, la cuarta etapa, llamada «Interfase de desborroficaci?n», consiste en la interpretaci?n del resultado en t?rminos del problema real, el establecimiento de las acciones de control consecuentes, tomando la previsi?n que las acciones de control consecuentes deben precisar, por su orden de prioridad, los objetivos de control, las t?cnicas de control correspondientes y los responsables de ejecutarlos.

Quisiera finalizar esta aproximaci?n epistemol?gica a la metodolog?a investigativa con el lema que acompa?a el escudo de La Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela, y que resume y explicita la importancia de la L?gica Borrosa para el an?lisis del caos social:

«Post Nubila Phoebus» , que se traduce…Despu?s de las nubes, el sol.

?

[1] Lotfi Asker Zadeh (en azer? L?fti Zad?). Matem?tico azerbaiyano profesor de la Universidad de Berkeley. Es famoso por introducir en 1965 la teor?a de conjuntos difusos o l?gica difusa. Se le considera asimismo el padre de la teor?a de la posibilidad.

[2] Lotfi Asker Zadeh; B. Bouchon-Meunier; Ronald R. Yager. ISBN: 9783540543466. Publisher: Springer-Verlag Publication Date: 1991.

[3] Barcelona 1934 / ?Profesor Em?rito de la Universidad de Barcelona y Catedr?tico de Psicolog?a social en la Facultad de Psicolog?a. ha sido profesor en las Facultades de Derecho, de Medicina, de Ciencias Econ?micas y Empresariales, de Filosof?a y Letras,? de Filosof?a y Ciencias de la Educaci?n, as? como en diversos? Masters de la misma Universidad,? habiendo dirigido un Master sobre Ciencias del Consumo.

[4] Rensis Likert La ?Escala de Liker’ es una escala psicom?trica com?nmente utilizada en cuestionarios, y es la escala de uso m?s amplio en encuestas para la investigaci?n. Cuando respondemos a un elemento de un cuestionario elaborado con la t?cnica de Likert, lo hacemos especificando el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaraci?n (elemento, ?tem o reactivo). La escala se llama as? por Rensis Likert, que public? un informe describiendo su uso.

[5] Rejilla de Kelly La T?cnica de Rejilla es un instrumento de evaluaci?n de las dimensiones y estructura del sistema de construcci?n personal que se deriva directamente de la Teor?a de los Constructos Personales (Feixas, 2003). Consiste en un formato de entrevista que genera una matriz de datos; ?stos se someten a varios an?lisis para revelar su estructura aparente e impl?cita

[6] Gil Quesada, Xavier / La teor?a de los conjuntos borrosos en la medici?n escolar. Universidad de Barcelona. Departamento de M?todos de Investigaci?n e Diagn?stico en Educaci?n

[7] Boehm Autor de El desarrollo en espiral un modelo de ciclo de vida del software desarrollado en 1985, utilizado generalmente en la Ingenier?a de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteraci?n representa un conjunto de actividades. Zu-Guo Yu Wei-Yi Liu

[8] Bart Kosko KC ?USA? 7 de febrero de 1960 / profersor de ingenier?a el?ctrica en la University of Southern California (USC).? Principal defensor de la L?gica Borrosa, que la populariz? mediante la propuesta de un teorema con soluciones algebraicas para calcular la entrop?a de cualquier sistema borroso y resolver sus paradojas.

[9] Reiter, R. Nonmonotonic Reasoning. Annual Reviews Comput. Sci. No. 2, pp. 147-186, 1987.

Comunicólogo estadounidense con residencia en Venezuela. Licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas como Comunicador Social (1975). C.E.O. de Creatividad Estratégica C.A. donde realiza asesorías para la imagen y la identidad corporativa de empresas y corporaciones y diseña campañas persuasivas para personalidades, ONG’s y partidos políticos. Profesor universitario y escritor. Es autor de 5 novelas, 2 libros de cuentos breves y 5 de poesías, así como también de dos ensayos: ‘Teoría del Caos Social’ y ‘Leyes y Principios Estratégicos de la Guerra Comunicacional’, sobre los que versan sus conferencias internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *