Inicio / NOTICIAS / Oc?ano Azul Y Socialmente Responsable

Oc?ano Azul Y Socialmente Responsable

Oc?ano Azul Y Socialmente Responsable

Tata ha lanzado por fin su modelo Nano. Un veh?culo que en la India (donde pretende ser el coche del pueblo, al igual que en su d?a lo fue Volkswagen en Alemania) estar? alrededor de 1.700 euros, aunque en Europa es probable que ronde los 3.000 euros (precio que se justifica por el transporte, los impuestos, y el mayor poder adquisitivo europeo, entre otras razones).

El veh?culo es un microcoche de 3,10 metros de largo, con capacidad para cuatro ocupantes; coches similares en tama?o pueden ser el nuevo Toyota iQ, que mide tres metros y tiene 3+1 plazas (tres adultos y un ni?o), o el cl?sico Smart, de 2,70 metros y 2 ocupantes, pero son mucho m?s caros, entre siete y diez mil euros, aproximadamente.

El Nano es un veh?culo con un mercado perfectamente definido, y pr?cticamente desatendido por todas las marcas, es decir, que Tata ha encontrado su oc?ano azul.

Un mercado en el que se encuentra pr?cticamente sin competencia, con un coche eminentemente urbano, con un peque?o motor de 35 cv, suficiente para la funci?n de segundo coche en muchos casos o incluso como primer veh?culo para j?venes, f?cil de aparcar, y con un precio sin competencia ni de lejos (l?gicamente, sus prestaciones y su equipamiento son un poco escasos).

En este sentido, extra?a un poco que Renault no decidiese dar este paso despu?s del ?xito del Dacia Logan, para ocupar este hueco en el mercado de los microcoches baratos, al que no todas las marcas pueden acceder f?cilmente.

Esta oportunidad trata ahora de ser aprovechada por Tata, un gran grupo empresarial indio que participa en diversos sectores; adem?s del autom?vil, las finanzas, la industria qu?mica, la el?ctrica, la sider?rgica, el software…, y con una facturaci?n conjunta de m?s de 20.000 millones de d?lares.

?Adem?s, trata de estar al margen del cl?sico sistema de sobornos de la India, y en sus f?bricas, al contrario del ambiente que hay en muchas de las de este pa?s, no hay conflictividad ni huelgas (por ejemplo, en Tata Steel llevan 75 a?os sin ninguna huelga).

En sus m?s de 140 a?os de historia, Tata ha dado ejemplo en este sentido, quiz?s porque su fundador era de or?genes humildes, y se le prohibi? acceder a un lujoso hotel de la que por entonces a?n era colonia brit?nica. Sus sucesores han sabido mantener este esp?ritu humilde (aunque no exento de competitividad), y el aprecio por sus empleados y por la sociedad.

?La tan manida Responsabilidad Social Corporativa, que es enarbolada por algunas empresas de Occidente como si fueran unos grandes benefactores de la sociedad, es aplicada por Tata en grandes cantidades, invirtiendo en obras filantr?picas hasta dos tercios de los beneficios, y preocup?ndose por el medio ambiente y por los beneficios sociales (atenci?n m?dica, educaci?n…) de sus empleados.

Pablo Rodríguez es un licenciado en Ciencias Empresariales, postgraduado en Auditoría de Cuentas y máster MBA, apasionado del mundo de la economía y la gestión empresarial. Para compartir sus comentarios y su punto de vista sobre estos temas, visite:

www.economiasencilla.com

Find More Toyota Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *